Córdoba Beat habló con Agustín Bustos y Agustín Ferreyra, dueños del sello, y con Rodri DP a.k.a Rigzz y Knowbru, los protagonistas musicales de este lanzamiento puramente cordobés.

26-04-18


La música electrónica de Córdoba sigue avanzando a un ritmo digno de las capitales de esta cultura a nivel mundial. De nuestra ciudad surgen DJ’s y productores de nivel internacional, pero la apuesta no se queda ahí sino que también alcanza la creación de sellos discográficos puramente locales.

Tal es el caso de Ladeep, este label enfocado en sonidos house y minimal, que ya hace un año está en la escena local, nacional e internacional, editando mucha música y de calidad. Pero en este caso, el hito va un poco más allá, porque el pasado lunes 23 de abril Ladeep editó su primer disco de vinilo.

El formato digital ha tomado la posta en la distribución de la música y sobre todo de la música electrónica. Es más barato, de fácil portabilidad y más simple para llegar a todo el mundo. Por eso, hoy en día, editar una placa de vinilo es casi un gesto romántico, un ejercicio ‘old school’, una mirada bohemia y nostalgiosa.

Ladeep se ha apropiado de la poesía sonora para editar su primer vinilo, con tonada cordobesa. Porque, además de que el sello es nacido y criado en Córdoba, la música para esta edición es provista por Rigzz a.k.a. Rodri DP, uno de los DJ y productores más importantes y consagrados de la ciudad. Y como si fuera poco, también participó en la construcción de uno de los tracks Knowbruotro nombre altamente reconocido en la cultura electrónica cordobesa.

 

15975031_10154066075706176_782038067636551682_o
Rodri DP junto a Knowbru. Foto: Buenas Noches Producciones

 

El EP cuenta con 4 tracks originales, completando dos por lado en ambas caras de la placa. En el lado A se encuentra “Rigzz – G0”, con el inconfundible toque minimal house que caracteriza tanto al DJ como al sello. Kick envolvente, hi-hats marcados y un groove en primer plano. En el mismo lado está “Rigzz – Sign”, quizás el track más “tech house” del EP, principalmente por un clap fuerte y una bajada expectante, aunque sin perder la escencia minimal/micro house.

El lado B cuenta con “Rigzz – E156”, también conservando el toque minimal/micro house pero con un uso de sintetizadores que le da un aura colorida al track, presentando además un kick más seco pero penetrante. Por último, “Rigzz & Knowbru – Nv1” concentra también la utilización de sintetizadores, pieza importante en las anteriores producciones de Rodri DP y Knowbru, cosa que no pudo faltar en esta colaboración y con toque dub-minimal con mucha intensidad.

 

La palabra de los protagonistas

Ante la expectativa y la emoción de una importante noticia para la música electrónica de la ciudad, Córdoba Beat se comunicó con Agustín Bustos a.k.a. Trentz y Agustín Ferreyra, ambos DJs y productores, pero hoy presentándose como las cabezas de Ladeep.

22885770_10159513174545297_3830311601827803014_n
Agustín Bustos a.k.a Trentz

 

25594269_1674423815937156_7187895008025895969_n
Agustín Ferreyra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Se viene un gran momento para el sello y los imagino contentos y ansiosos, contame vos cómo se sienten previo al lanzamiento del primer vinilo.

Trentz: “Uno de los primeros pensamientos que me vinieron a la mente cuando me surgió la oportunidad de arrancar a idear mi primer sello “Frost Plates” fue que lanzar vinilos sería una locura. Pasaron 2 años y acá estamos. Yo todavía como que no caigo, pasó todo muy rápido y tengo un orgullo enorme por contar con los artistas para poder concretar un proyecto así.”

Agustín Ferreyra: “Súper contentos y súper ansiosos, la verdad que demasiado feliz de poder concretar lo que siempre apuntamos cuando surgió la idea de crear el sello, y a la vez sentir esa satisfacción de cumplir con un logro que siempre fue un sueño para nosotros, como así también poder compartir y sumarle un granito de arena a lo que amamos que es la música y su cultura. Si tuviese que resumirlo en pocas palabras serían: Contento, ansioso, satisfecho y con muchas ganas de continuar.

– No es un dato menor que hayan elegido a dos productores cordobeses para el lanzamiento ¿Cómo fue el primer contacto con Rodri y Bruno? ¿Los buscaron ustedes o ellos se ofrecieron?

Trentz: “Cuando surgió la posibilidad de hacer discos, automáticamente nos pusimos a hablar con los productores que creíamos fuertes para los primeros lanzamientos, sin lugar a dudas Rodri era uno de ellos y al toque nos mando una lista de 20 demos aproximadamente (¡Una mejor que otra ja!). Nos sorprendimos bastante al escuchar las colaboraciones con Bruno y decidimos elegir 3 tracks originales y una colaboración.”

Agustín Ferreyra: “¡Siempre apoyando los trapos de la docta! Fue lo que nos propusimos desde el dia cero, abrir una puerta más a la exportación de la música de nuestra ciudad, aportar a la cultura desde las herramientas que tenemos a nuestro alcance y apoyar a los hermosos artistas con gran talento que tiene Córdoba. Nuestro primer contacto con Rodri y Bruno viene de hace tiempo ya por ser colegas de esta profesión. A Rodri en lo personal lo conozco de hace aproximadamente un poco más de 10 años en donde él ya estaba metido en esto y desde ese momento siempre seguí su carrera como DJ y sus producciones. A Bruno lo conozco de hace menos tiempo pero como colega digo lo mismo que recién, tambien siempre siguiendo su carrera como DJ y sus producciones.

Los DJs siempre estamos en contacto todo el tiempo y siempre nos intercambiamos nuestras producciones, musica, etc. Y así es como adquirimos nuestro material para el sello, al estar en contacto con los productores estamos en contacto con su música y siempre una cosa lleva a la otra. El sello abarca un estilo en particular y siempre a la hora de buscar o seleccionar los tracks acudimos a la música que escuchamos y ponemos en nuestros set y Rodri y Bruno que hacen excelente música siempre tienen un track presente en nuestra selecta, como así también muchos de los artistas que editaron y van a editar en nuestro sello.”

– Y para hablar un poco del formato, ¿qué tiene el vinilo que no tiene lo digital?

Trentz: “La sensación de meter un disco en una mezcla es algo divino, además de su calidad de sonido y su exclusividad (200 copias por el momento). El hecho de poder tener contacto físico con el medio y poseer esa “gema” de colección lo vuelve una experiencia muy diferente a usar música digital.”

Agustín Ferreyra: “¿Que tiene el vinilo que no tiene lo digital? A mi punto de vista, que es palpable. La música en formato digital creo que es algo genial porque permite ser escuchada más masivamente, de más fácil acceso y es un formato más cómodo de adquirir y consumir. El vinilo es más simbólico, creo que más allá de tener el contenido que es lo mas importante y lo que más nos gusta y de tener todo lo anterior nombrado, tiene un valor agregado, tiene ese valor simbólico de decir ‘tengo en mis manos algo que yo hice, produje, edite, etc’. Es como respondí anteriormente en una de las preguntas, es tener en tus manos un logro físico de tu trabajo, una meta cumplida palpable y es eso lo que lo hace único y transcendente.”
Por otro lado,  charlamos con Rodri DP y Knowbru acerca de sus sensaciones sobre el nuevo lanzamiento:

Rodri DP  

– ¿Cómo fue el proceso de creación del EP? Desde las ideas en tu cabeza hasta dejar masterizado el proyecto.

 El proyecto se fue dando de a poco, mi relación con Ladeep nace de conocer a los creadores desde mucho tiempo atrás, su concepto y linea sonora me pareció siempre muy interesante. Luego me contaron que estaban por extender el sello a formato vinilo y si me interesaba participar, no dude ni un segundo en enviarles música. Al disco le fueron dando la forma ellos en base a varios tracks que yo tenia sin sellar y que les fui mostrando, los seleccionaron y le dimos para adelante, me gusto porque es una compilación de tracks que hice en diferentes lapsos de tiempo y eso lo vuelve distinto ya que uno va cambiando preferencias y algunos elementos a la hora de producir música.

15896245_1455791767807011_4557011712950503449_o
Rodri DP, en acción. Foto: Dorian Gray

– Contas con la colaboración de un colega y amigo como Knowbru, que además no es la primera vez que hacen cosas juntos. ¿Cómo es trabajar con él?

 Con Bruno tenemos un ritmo de trabajo muy parejo, cada vez que nos juntamos a hacer musica sale algo nuevo, es todo impredecible, nos motiva mucho experimentar con nuestras herramientas y nuestro sonido hasta lograr algo distinto, siempre alguno tiene algo para aportar y de esta forma van quedando ideas y proyectos los cuales con el correr del tiempo vamos retocando , y así sin darnos cuenta tenemos un montón de temas nuevos para mostrar por eso hacemos buen team. El track que salió en el disco de Ladeep es uno de los últimos que hicimos mostrando una faceta un poco mas dub-minimal en relación a lo que venimos sacando por Sanity.

 Por último, preguntarte sobre el formato: ¿Qué tiene el vinilo que no tiene lo digital?

 En primera instancia sabemos que el vinilo es algo tangible, tenes la música ahí hecha realidad por así decirlo, suena diferente, y también le da un toque mas especial para quien lo quiere conseguir, saber que se editó en vinilo da un poco mas de ganas de tener ese material aunque sea en digital. Por otro lado hoy en día el vinilo volvió a un auge mas que importante y muy activo en el mercado, hay muchos sellos nuevos interesados en mostrar la música electrónica de la nueva era en un formato mas apropiado , todo se esta renovando y cumpliendo un ciclo totalmente nuevo, en el cual se busca un poco mas de mística, ya no pasa tanto por el peso del nombre y lo comercial, por eso también ahora existen tantos “unknown artist”, o artistas con nuevos aka o proyectos paralelos (de ahí la idea de haber sacado este y todos mis últimos vinilos con el nombre “Rigzz”). Pienso que toda esta renovación esta ocurriendo porque en cierta forma el material digital se volvió un poco mas descartable, me refiero a mucha cantidad de música y sellos pero no siempre mostrando calidad sonora, esto llevo a los artistas y sellos a enfocarse en sus raíces nuevamente y volver a ellas en cuanto al formato y elementos clásicos que se utilizan a la hora de producir, pero con una renovación rítmica y sonora acorde a los tiempos actuales, pienso que se trata de una revalorización de la música. Ademas la música que se edita en vinilo en su mayoría tiende a ser un poco mas rebuscada, o simplemente apuntada a perdurar en el tiempo, que ese disco se pueda volver a usar de acá a uno o dos años (o mas). Esto no quiere decir que el digital haya perdido su valor en totalidad porque hay muchísima buena música que sigue saliendo solo en este formato y lo seguirá haciendo porque estamos en una era digital, solo que con tanta fiebre del “vinyl only” muchos lograron un filtro hacia la búsqueda de un sonido mas peculiar, impredecible, atemporal, futurista o simplemente enfocado a sonar en diferentes situaciones de club. Creo que ahora se esta logrando ese equilibrio perfecto entre ambos formatos y la tecnología lo cual también exige a los DJs y productores a estar mas actualizados.”

Knowbru

– Contame tus sensaciones de participar en un EP tan importante para un sello puramente cordobés

 “La verdad que muy contento, feliz de poder participar de este proyecto. El hecho de poder estar en este formato vinilo por primera vez y aun que sea un track y compartido para mi es un re logro y mas si es con Rodri que ya hemos realizados trabajos juntos y para agregar que sea de algo sello de aquí de la ciudad. Prácticamente es su EP sólo con un track mio en conjunto (feat). Estoy agradecido a Agustín Ferreyra y Agustín Bustos (Trentz) por haber incluido y que les haya gustado el track que hicimos. Les deseo la mayor de las suertes en su nuevo camino con Ladeep Limited.

30411504_863212677196778_212636950287351808_n
Knowbru. Foto: Chester Bar (Santiago del Estero)

– Con Rodri son amigos y compañeros de hace mucho, ¿cómo es trabajar con él?

 Con Rodrigo nos conocemos hace mil años por el lado skateboarding. Él en sus tiempos patinaba de mas chico, frecuentábamos mismo lugares y nos veíamos saludábamos. Después muchos años yo comencé a tocar y el ya era DJ mucho antes, pero la vedad que la música nos unió un montón mas. Empezamos hablar mucho por chat y compartiendo mucho acerca de la música y empezamos a tocar mucho también juntos. Él fue el primero en realidad que se animó, también darme una mano, en introducirme en la producción. Cuando arranque obviamente sabia muy poco y creo que me falta mucho aun por aprender. Lo bueno es que yo a lo mejor no tenia practica ni técnica en producirla, pero yo al estar mucho tiempo viviendo afuera venia con otras ideas en la cabeza que acá por ahí aún no llegaban y el me ayudaba, me interpretaba lo que yo quería expresar, asi que fue una buena combinación unirnos para los dos. Además es un pibe súper bueno y paciente sobretodo, nos hemos hecho hermanos tanto con él como los pibes Brandub, Matthias Popoff y Kevin Schwazer, que los fui conociendo a lo largo de este tiempo y siempre una risa juntarse compartir ¡hasta un pedazo de sandwich de miga jajaja!”


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *