Conocemos a los artistas locales expusieron que durante “The social festival” el pasado viernes por la noche. Córdoba Beat te los presenta en esta nota.

24-04-18


“El arte es más grande que la vida”, sostiene Charly García, uno de los referentes más grandes de la música argentina, como una representación de tener a las artes como un todo. La frase se ve reforzada por la propuesta de Buenas Noches Producciones, en la comunión de diversas disciplinas artísticas dentro un festival de música electrónica.

La idea de la productora local fue ofrecer al público de la cultura electrónica algo nuevo para descubrir, como así también vincular las artes plásticas/visuales y la música, para dar expresión y difusión a diferentes artistas de la ciudad de Córdoba.

Marianela Mazó, Magali Cuye (Fotógrafa), Sebas Rivas (Fotógrafo), Mauricio Torres (Diseñador), Agustina Gear (Artes visuales) Julian Miret (Pintor), Sofia Zavalia (artista visual), Sofia Requena (Fotógrafa/Diseñadora), Veronica Nat BA (fotografa), LKZ YPR (Lucas Yupar), son quienes estuvieron a cargo de presentar sus trabajos al público para lograr la comunión.

Córdoba Beat habló con algunos de los y las artistas que expusieron en Forja durante la noche del viernes acerca de su experiencia y participación en el festival.

dos

¿Cuáles fueron sus expectativas y cómo fue la relación con el público, en “The Social Festival”?

Sebas Rivas: Tenía expectativas muy buenas ya que la propuesta era más divertida que exponer en una galería de arte normal. La relación con el público fue buena porque al ser un público joven y desinhibido se podía hablar, además aprender de las cosas que decían o veían de nuestro arte.

LKZ YPR: Desde personal esperaba lo que siempre, un público fanático del arte y de la música, una noche para expresar, dar color a la fiesta, todo eso se cumplió en esta fecha, así que podría decir que colmó todas las expectativas. La relación con el público se dio fluida, muy buena onda como siempre y trabajo en equipo con los chicos del grupo.

Sofía RequenaNuestras expectativas se basaban fundamentalmente en poder transmitir nuestro arte en este espacio, para fomentar la realidad con la música y las artes plásticas no están aisladas, como así también la diversidad de estilos. La relación con el público fue algo esencial, pudimos visualizar su valoración e interés por nuestras obras y lo que producimos en ellos, se acercaron muchísimas personas y nos llenaba de emoción que así sea, porque no sería nada si no estuviesen, si nadie tuviera que decodificar el mensaje visual. Fue un público muy cálido.

Julian MiretMis expectativas cada vez que expongo se asimilan bastante, solo que se deben adaptar al lugar a realizarse, las cuales son lograr impactar con el mensaje transmitido en mis obras, ampliar el rango de espectadores. Además de sumar una interacción directa con la obra y no a través de un medio digital. El conocer otros artistas y nutrirse de su trabajo es algo que también me motiva mucho en estos eventos, lo cual permite una expansión del arte en campos personales y externos. El público se lo vio interesado, muchos preguntaron por la técnica utilizada, además de otros tantos saludos.

Veronica Nat BA: He participado de varias exposiciones en fiestas y la verdad que siempre es una sorpresa por parte del público encontrar algo distinto, el darle una impronta cultural y artística enriquece muchísimo el valor.

Sofia Zavalia: Mis expectativas fueron épicas tratándose de un evento tan grande y con la participación de tanta gente, fue muy emocionante y creo que gusto mucho la ¡¡incorporación de arte!! Fue la primera vez que se hace y me pareció una propuesta mágica donde nos unimos ocho artistas interviniendo ¡¡en vivo!!

Marianela Mazó:  confié en la puesta en escena que se venía y en la productora, también en el grupo que se venía. Mi relación con el público fue muy buena, recibí halagos y felicitaciones fueron amables por los trabajos expuestos.

Sofía Requena
Sofía Requena
LKZ YPR
LKZ YPR
img_2114
Julian Miret

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo es llevar una propuesta artística, de este tipo, a un evento de música electrónica?

Sebas Rivas: llevar una propuesta artística a un evento de música tendría que estar en casi todos los eventos. La parte visual tiene que acompañar la música y viceversa, ya sea con visuales cuadros o otros formatos.

LKZ YPR: esta propuesta a la fiesta electrónica, es abrir la mente de las personas, me parece la mejor forma de mostrar una visión más completa y sacar al público de la rutina, a lo que están acostumbrados. Si al final la fiesta es para ellos, para el público, al sumar elementos como arte plástico, intervenciones, bailarines, se crea un ambiente donde todo se puede dar.

Sofia Requena: alcanzar una propuesta artística a un evento de música electrónica, es realmente una satisfacción total (y se debería implementar siempre por lo que se origina). Te das cuenta que se están uniendo dos tipos de arte, el musical y el visual. Ambos pueden ser completamente diferentes, o no, pero conllevan cosas en común, la expresión de trasfondo, la comunicación de esta y el generar en el público con esta unificación, algo más complejo, un sentimiento, una situación en la que no sólo juega lo auditivo ni lo visual independientemente, sino este conjunto de sentidos que puede llenar de placer y a su vez llamar a la diversidad del espectador.

Julian Miretesto requería un análisis previo del lugar, del movimiento de la gente, los soportes utilizados para colocar las obras, todo este análisis pensando siempre en el público y en el formato del evento, ya que no es lo mismo exponer en un bar, un museo o una fiesta, todo el diseño previo de la exposición se enfoca en estos factores.
El ambiente de la electrónica tiene un público muy variado, siendo así un lugar ameno para exponer y compartir charlas en un ambiente más relajado, fuera de la euforia del punto neutral de la exposición musical del DJ.

Veronica Nat BA: mis fotos son conceptuales así que poder transmitir un mensaje a un publico joven, que transita por etapas de aprendizajes muy marcadas fue una gran oportunidad. Por eso elegí la fotografía de la chica con mascaras de píldoras, que contiene un mensaje muy profundo. Es una critica a los fármacos o píldoras mágicas, se titula “La cura que no sana”, ya que este tipo de sustancias podrá curar momentáneamente algún desorden físico o mental pero la sanación verdadera pasa por otro lado, por la conexión con lo natural y con uno mismo claro. El arte expresa y ese mensaje llega, quiere decir que el arte transforma.

Sofía Zavalia: primera vez que me sumo a un evento de música electronica, me pareció una buena propuesta ya que la música es arte y se complemento muy bien.

Marianela Mazó: es buenísimo todo lo que está pasando, poder hacer esto como un festival, que incluyan el arte visual, además del musical. Como el Lolapallooza con una puesta buenísima donde además de ir a disfrutar la música también podes comer o pasear. Me parece un all inclusive artístico genial

Veronica Nat BA
Sebas Rivas

¿Cómo ven la relación de su profesión con la cultura de la música electrónica?

Sebas Rivas: en mi caso mi profesión está totalmente ligada a la música electrónica ya que he representado gráficamente a los djs más importantes del mundo como Solomun, digweed, Maceo Plex,Guy J, Nick warren, etc. Soy el único artista del mundo que hace cuadros para Djs.

LKZ YPRy yo diría que de la mano, escucho mucha música electrónica, está presente en cada una de mis obras.

Sofia Requena: están muy relacionadas entre sí por la contemporaneidad de ambas. Transitan una expresión en base a creatividad, nuevas propuestas, la innovación en cada elemento, la transferencia de sentimientos, las diversas interpretaciones, y demás. Cada artista, cada persona en el público de la música electrónica está en búsqueda siempre de una vanguardia que sin duda alguna existe en el artista y la misma música, por eso tienden a estar conectadas. Como artista desde la abstracción de la electrónica se pueden generar diferentes juegos visuales, se puede dar forma y color a esta, entrelazándose.

Julian Miretcreo que ambos campos se entremezclan siempre, no sé puede dividir, porque el arte es un todo indivisible. Hay quienes escucharán colores en la fiesta, hay quienes pintarán sonidos, la obligación más fuerte que nos une, es la de comunicar y transmitir, creando también realidades alternas, donde la lógica puede tener otros parámetros.

Veronica Nat BA: mi profesión esta muy marcada con la música electrónica ya que hace años que he logrado fusionar el arte con el género, desde exposiciones de arte, intervenciones en vivo, organizando instalaciones y performances. Podría decir que con mi creatividad he lograr ponerle condimentos a los eventos para que marquen la diferencia. Por eso me atreví el viernes a llevar unos performers que eran los personajes de las fotos que salían de la obra y bailaron, hicieron un poco de danzas urbanas y breakdance. Todo ese arte fusionado crea cultura, que acá en Córdoba sobra y si realmente nos unimos todas las arte de “La Docta” en fiestas electrónicas, creo que daríamos que hablar a nivel mundial, tranquilamente.

Sofía Zavalia: a mi parecer todas las expresiones artísticas son validas, somos abiertos en lo que hacemos, amamos el arte siempre y cuando se genere un buen clima, se pase bien, valorandose en conjunto y en equipo para que la gente lo aprecie.

Marianela Mazó: más que con la música electrónica diría con la música en general, para mí ambos son arte, unos se expresan a través de los sonidos y otros de la vista. La moda también es una clase de arte son artistas que se expresan también, como la música y los pintores. Creo que los que hacen música son artistas así que acompañarlo con arte visual es buenísimo, de hecho está siempre presente en las audiovisuales.

Marianela Mazó
Marianela Mazó
Sofia Zavalla
Sofìa Zavalia

Una vez más la vara dentro de la comunidad electrónica de Córdoba ha quedado muy arriba y demuestra que la plaza de “La Docta” deslumbra al público de todo un país.

 

 

Nuestras redes sociales
Instagram: @cordoba.beat
Facebook: Córdoba Beat

 

 


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *