Un DJ y productor líder del house a nivel mundial pero que esconde misterios que nadie ha podido revelar. Destapamos algunos secretos de la personalidad más enigmática de la música electrónica mundial. ¿Toca en dos lugares al mismo tiempo?

18-01-2018

No vamos a mentir: se conoce poco de Claptone. Pero entre investigaciones de Córdoba Beat y entrevistas que ha dado, lo que se sabe realza aún más el aura de incógnita que rodea a este DJ y productor.

Para comenzar, no se conoce el nombre real. Es que el problema inicial se da al plantear la pregunta: ¿es sólo una persona o son varias bajo el anonimato? Si uno se sienta a ver sus fechas, está la respuesta. En la noche de año nuevo, Claptone se presentó en Cartagena de Indias, Colombia y también en el club Bangon Compound de Nueva York. Antes, el 2 de diciembre realizó shows en San Diego (EE.UU) y Bangkok, Tailandia.

Con esto, queda en evidencia que Claptone en realidad está dividido en, al menos, dos DJ cubiertos bajo esa tradicional máscara dorada que ayuda a proteger la identidad y mantener el misterio. También se ha visto a dos personas tocando en vivo detrás de las bandejas en el mismo escenario en su show  de Coachella y Ultra Music Festival.

En una entrevista con el portal YourEDM, al ser consultado sobre cuántas personas son en realidad, Claptone respondió gambeteando cual futbolista: “Hay cosas en este mundo que no deberían ser analizadas, definidas o cuestionadas, si me lo preguntas a mí. (…) En fin, los momentos más felices en la vida no se pueden poner en palabras ni ser documentados, deberían ser simplemente disfrutados y durar como hermosas memorias. Claptone es un ser mítico. Mi pasión es traer amor, luz y alegría al mundo, todo esto viene en diferentes formas y colores, en diferentes horas y diferentes lugares”. Curioso, ¿no?

En ese sentido, en otra nota brindada a la revista Thump Vice, Claptone dispara: “Hay cosas en este mundo que no se pueden explicar, hay secretos que no se pueden revelar y eso es lo que hace más interesante la vida”, en una clara referencia a que no develará el misterio.

La máscara y su anonimato


Una de las características más particulares de este DJ es su tradicional máscara dorada de pico alargado, inspirada en las máscaras aromáticas que usaban los médicos de la peste negra en la Europa del siglo XIII y XIV para protegerse del virus y de los olores nauseabundos que emitían los enfermos. El outfit se completa con un atuendo completamente negro, guantes blancos y una galera.

Pero la máscara no sólo cumple una función estética, sino que ayuda a proteger una de las particularidades más especiales de Claptone: su anonimato. En palabras del propio productor, mantiene la incógnita acerca de su identidad porque considera que “sacar mi personalidad de la ecuación hace que mi música brille mucho más”. Luego, justifica su decisión al afirmar: “no quiero que los chismes y las habladurías sin importancia acerca de mi vida, que no tienen que ver con la música, distraigan a la gente. Y a pesar de que me ves enmascarado en mis conciertos, Claptone se enfoca en lo que se puede escuchar. Mi mundo es sonoro, y todos están invitados a dejar volar su imaginación y hacer parte de él, ¿no es eso todo lo que cuenta?”.

De esa forma, Claptone destaca la importancia de su vestimenta y sus adornos como una forma de conectar con el público de manera genuina, sin ataduras: “Yo pienso que la máscara, el sombrero y los guantes ponen cierta distancia entre mi vida personal y el público, y alejan otro tipo de distracciones. Manteniendo esta distancia, puedo conectar con el público en un nivel plenamente musical”.

Es justamente en el plano musical donde este gran DJ se ha destacado, desde sus primeras apariciones en 2012 con su álbum debut “Charm” y luego con hits a nivel mundial como el remix a ‘Liquid Spirit’ de Gregory Porter o el increíble re-work al tema ‘We Got The Power’ de Gorillaz. Además, ha sido ganador en tres ocasiones de los Ibiza DJ Awards: en 2015 como mejor productor y en 2016 y 2017 como mejor DJ de ‘House’.

Por tal motivo, nos preguntamos: ¿por qué no dejamos los misterios atrás y disfrutamos de la magia que la música de Claptone tiene para ofrecer? La mesa está servida.

Artículos relacionados


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *