Dueño de un estilo único, miembro de la segunda ola de Chicago, influencia de Daft Punk y creador de uno de los sellos más reconocidos del house mundial. Conocé más de este DJ que llega a Córdoba de la mano de RIOT. 


16-02-18

Carlos Sosa, más conocido como DJ Sneak, es un tipo vistoso. De gran contextura y estilo “gangster” con cadenas, gorras, remeras anchas y pantalones abombados. Definitivamente, llama la atención.

Pero donde realmente se destaca, es en la música. DJ Sneak es una referencia mundial y parada obligada para cualquiera que disfrute del buen house y tech house. Sus sonidos son alegres, festivos, playeros, muy probablemente explicados por sus raíces. Es que, si bien fue criado en Chicago, Estados Unidos, Carlos Sosa es nacido en Puerto Rico y no ha olvidado su influencia latina. En sus sets y producciones se evidencian ritmos asociados a la salsa, el merengue y el son cubano.

Pero a este rasgo distintivo se le agrega otra característica que completa la estructura: el estilo “gansta”. Vocales de origen “nigga”, casi rapeadas, con clara marca hiphopera, le brindan al estilo “Sneak” una mixtura prácticamente única. Esto se explica porque Sosa se crío en Chicago y asimiló el ascenso de la cultura hip hop para darle una vuelta de tuerca.

Sneak es uno de los exponentes de la segunda ola cultural de esa ciudad norteamericana, faro ineludible en la música moderna y especialmente de la música electrónica. Junto a Green Velvet, Derrick Carter y Armand Van Helden, entre otros, configuraron una nueva forma de ver y escuchar la música electrónica, generando una nueva escuela musical a nivel mundial.

Esto también se tradujo en su sello: “I’m a House Gangster”. Con el nombre ya se explica mucho, ¿no? En su página web, el sello agrega la descripción “Music, Culture & Lifestyle”. En criollo: música, cultura y un estilo de vida. DJ Sneak logró transformar un simple sello discográfico en un concepto artístico, capaz de asentar una cultura que históricamente estuvo en el submundo underground, el cual era mal visto y rechazado por las elites culturales de la época. En la actualidad, artistas como Darius Syrossian, Sidney Charles, Jesse Pérez o el propio Sneak han lanzado sus producciones en el label.

Un dato que pocos saben y que podría parecer impensado, es que Carlos Sosa a.k.a. DJ Sneak fue influencia directa de, nada más ni nada menos, Daft Punk. Admitido por el propio dúo francés, los “gangsters” electrónicos de Chicago marcaron una etapa en su música, al punto de que varios de ellos, incluído Sneak, participan del video oficial del tema “Burnin”, tercer sencillo del álbum “Homework” de 1997, en una especie de homenaje en vida a estos gigantes de la música electrónica. 

Captura del video oficial "Burnin'" - Daft Punk. Minuto 3:20

Y por si fuera poco, Daft Punk, en su canción “Teachers” , mencionan quiénes han sido sus “maestros” musicales y DJ Sneak figura entre ellos, junto a figuras como Boo Williams, Kenny Dope y Louie Vega.

No quedan dudas de que DJ Sneak es un artista distinto, de esos que son cita obligada cada vez que se presentan en algún lugar del mundo. Ahora, este domingo, estará por primera vez en Córdoba. La mesa está servida.

La fiesta

DJ Sneak se presentará el domingo 18 de febrero por primera vez en Córdoba, de la mano de RIOT Producciones, en el Parador Tío Joe de Mayú Sumaj, desde las 15 hasta las 22.30 horas.. Estará acompañado por un experto en vinilos, Pablo Gudin, y por Dario Jey, uno de los DJ más importantes y con más trayectoria del house cordobés.

Las entradas se pueden conseguir desde 300 pesos (hasta las 16.30 horas) o 350 sin límite de horario, en www.edenentradas.com.ar, www.alpogo.com, www.mangata.com.ar o con los RRPP autorizados. 


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *